Crea La Personalidad de Marca Y Serás Inolvidable
Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Marcela Hede

By

marzo 31, 2015

Crea La Personalidad de Marca y Serás Inolvidable

marzo 31, 2015 | By | 5 Comments

Estás pensando…Ya empecé mi emprendimiento en Internet y nunca pensé en crear la personalidad de marca. Será que necesito definirla?

Mi opinión, crea la personalidad de marca y serás inolvidable.  Eso lo debería haber aprendido hace mucho tiempo, te dices a regañadientes ahora que entiendes la importancia de tenerla.

Antes de empezar a hablar como se crea la personalidad de marca, te voy a mostrar qué es la personalidad de marca y por qué te hace inolvidable.

Parte de la base de que toda marca se relaciona con sus grupos de interés y con su entorno.   Esta relación y comportamiento crea la personalidad de la marca ya que le da un toque humano y hasta parece que estuviera viva.

La marca no es un elemento vivo de por sí, pero actúa y se relaciona con el ambiente, sus grupos, y las personas que la usan y la acogen en sus círculos.

Desde ese punto de vista se puede decir que la marca tiene su personalidad, y cuando la tiene bien buena hace que sea inolvidable.

Quién no se acuerda de McDonald’s cuando deseamos unas papas fritas? O de la chispa de la vida de Coca-Cola?

Desde el punto de vista de mercadeo hay varias formas de definir tu marca. Una de ellas es basándote en los arquetipos y la otra es utilizando los valores y atributos que definen el comportamiento de la marca.  Te muestro como funciona el segundo.

Puedes pensar que en tu emprendimiento en Internet no necesitas una creación de personalidad de marca, que solo necesitas crear tu blog, poner tus cajas de captura, poner tu contenido, crear tus productos y empezar a vender.

Cómo crear tu personalidad de marca

Aprende a ser inolvidable, crea la personalidad de marca

La verdad es que en este mundo de Internet tan competido una de las mejores herramientas que puedes usar es crear la personalidad de marca para diferenciarte y ser inolvidable.

Cómo crear la personalidad de marca utilizando los valores y atributos que definen su comportamiento?

Me imagino que a ti también te gusta ser inolvidable. Aún si no te gusta ser el centro de atracción o no es importante para ti ser recordado en todo momento. Sin embargo, cuando hablas de la marca ser inolvidable es un punto esencial.

Solo piensa que con el simple hecho de ser recordado no tendrías que gastar tanto dinero en publicidad, la gente que entra en contacto con tu marca ve la diferenciación rápidamente separándote de los demás y te ubica en su mente como la primera opción de compra al identificarse con tu marca.

Hay cuatro dimensiones especiales que definen la personalidad de marca.

Estas son: las características de la personalidad, cómo se relaciona con los demás, cómo actúa, y el sentimiento que transmite.

 

1-Cuáles son lpersonalidad-de-marca-1as características de la personalidad de la marca?

Empieza pensar en tu marca como una persona. Por qué se caracteriza su personalidad?

Es… Genuina, de confianza, inteligente, curiosa, perceptiva, taimada, divertida, inspiradora, carismática o aventurera.  Por ejemplo Coca Cola es divertida y jovial.

 

StateFarmLogo-personalidad-de-marca-22-Cómo se relaciona con los demás?

Es autoritaria, leal, buena amiga, mejor amiga, cercana, inspiradora, la vida de la fiesta, goza a través de otros, etc.

Por ejemplo, State Farm es como un buen vecino.

 

real-simple-personalidad-de-marca-43-Cómo actuaría la marca si fuera una persona?

De manera activa, decisiva, experta, de manera orgánica, calmada, reflexiva, natural, etc.

Real Simple es una marca de una revista que transmite practicalidad y te lleva a procesos orgánicos y sencillos.

 

Tiffany-Co-logo-personalidad-de-marca-34-Cómo se siente la marca?

Define los sentimientos que transmite.

Es la marca juguetona, entusiasta, inteligente emocionalmente, cautivadora, optimista, persistente, innovadora, estimulante, amorosa, dulce, mística, maniática, lujosa, etc.

Cuáles son las ventajas de definir la personalidad de marca?

  1. Te da pautas para definir la comunicación y el tono de voz a usar con los grupos con los que se relaciona.
  2. Crea el espíritu de la marca.
  3. Establece la cultura de tu empresa.

Estos principios los puedes aplicar para la creación de tu marca Online.

Si en este momento ya creaste tu marca y no habías pensado en estas dimensiones, no importa. Empieza a responder las cuatro preguntas que te hice anteriormente para que definas la personalidad de marca y así la transmitas en tus comunicaciones y productos.

Deja tu comentario contándome que personalidad de marca tienes y cómo te pareció este vídeo?

Comments

  1. Como siempre… muy interesante.
    Muchas gracias.

  2. Carlitos bar

    Buenas noches Marcela!
    Nuevamente una enorme lección a considerar con todos estos consejos que nos brinda que nos ayudará a abrir esas ventanitas cerradas hasta ahora en nuestro emprendimiento.
    Creo que la personalidad de marca que me define siendo percibido por quienes me buscan es a ser confiable por el servicio que brindamos, comunicación fluida diferenciada a cada cliente en particular haciendo amena las conversaciones desde el primer contácto hasta cerrar el contrato.
    Por cierto tengo una pequeña empresa de Estructuras Metálicas y ofrecemos confianza y seguridad en nuestras construcciones. Y eso los clientes lo saben.

  3. Hola Marcela, mil gracias por tu ayuda con toda esta información, para mi es nuevo todo el tema de la personalidad de la
    marca, y me di cuenta que la mia tiene mi personalidad, no ha desarrollado una en especifico, amo mi profesión de maquilladora y asesora integral para novias en Bogota, tengo muchisimo potencial, pero sot muy seria y creo que he contagiado a mi marca con esto, ops !! creo que estoy en problemas, con razon no se desarrolla como deberia.

    Un abrazo… Yoli

    • Yoli que bueno que encontraste una respuesta a cómo los demás ven tu marca. Ahora que sabes lo que estás transmitiendo solo te queda ajustarla a cómo tu deseas que te perciban. Tienes una oportunidad excelente con tu habilidad de maquilladora. Ya empezaste tu emprendimiento fuertemente? Anímate que hay millones de mujeres de habla Hispana necesitando buenos consejos de maquillaje! Ya sabes de Gravatar? Usalo para que veamos esa belleza de maquillaje que haces cuando podamos ver tu cara 😉

Cuéntame Que Piensas

[shareaholic app='recommendations' id='6782208']