La Mejor Estrategia Para Dejar de Procrastinar?
Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Marcela Hede

By

mayo 19, 2015

¿La Mejor Estrategia Para Dejar de Procrastinar?

mayo 19, 2015 | By | 3 Comments

Te cuento la historia de una amiga mía, Mary, que odiaba el trabajo, era mi compañera de trabajo. Mary muchas veces no quería ir al trabajo porque no le gustaba lo que hacía, no le gustaba presentar muchos de los reportes que nosotras presentábamos, porque había que leer mucha información, y sacar deducciones de estos números.

No le gustaba encontrarse con el cliente, no le gustaba presentar reportes, en fin, no le gustaba lo que estaba haciendo.

Durante los ratos de conversación a la hora del almuerzo Mary me decía: “ay Marcela es que me choca tanto este trabajo, lo detesto, me aterra cuando me llama mi jefe, no quiero hacer esto.”

Mi respuesta siempre era la misma, le decía que preparara su resume, lo mantuviera siempre listo y mientras aun tenía trabajo, siguiera buscando por medio de un agente o con algún conocido para que le ayudara a conseguir otro trabajo.

A pesar de que odiaba el trabajo, no se movía para cambiar de posición. Incluso yo le enviaba eventos de networking y no asistía.

A los años, la empresa para la que trabajábamos fue adquirida por una multinacional y al hacer la lista de quienes se tenían que ir, ella se quedó sin trabajo.

La despidieron y se quedó mirando para el techo sin saber qué hacer. Afortunadamente tenía a su esposo que tenía su trabajo y no hubo mayor problema.

Las dos principales razones por las que nosotros procrastinamos

1. La decisión o acción a tomar, no es de vida o muerte

No sentimos la urgencia de tomar acción, porque no depende nuestra vida de ello. En el caso de Mary, ella tenía a su esposo y el riesgo era poco.

2. Odiamos lo que tenemos que hacer y nos hace sentir mal

No nos gusta lo que nos hace sentir eso que tenemos que hacer, y lo vamos postergando.
Si analizas en tu vida las razones por las que has procrastinado, te garantizo que es una de esas dos.

Lo que yo no quiero es que te pase lo mismo que le paso a Mary, que la sacaron, y se quedó preocupada. Incluso le tomo un buen tiempo encontrar otro trabajo, más o menos otros cinco meses.

Cómo dejar de procrastinar

Yo te voy a contar como solucionar el problema de procrastinar. Hay dos maneras en que dejas de procrastinar:

1. Creándote un compromiso económico

Cuando a uno no le duele el bolsillo, uno no se compromete.  Lo que te sugiero es que ya mismo, si tienes algo con lo que estés procrastinando, ya sea tu sitio web, tus artículos, sacar ese libro que tanto quieres sacar, sacar ese PDF, crear tu canal de Youtube, etc. Entonces necesitas comprometerte económicamente.

Vas a escribir un cheque con una cantidad que te duela, y se lo vas a dar a una amiga, y le dices: si para esta fecha yo no he tenido mis, por ejemplo, diez artículos, entonces este cheque, se lo vas a dar a una obra de caridad que yo deteste. Así no solo te va a doler perder el dinero, sino la obra en la que se utilizó. Doble compromiso.

Dejar de Procrastinar

¿Cuál es la mejor estrategia para dejar de procrastinar?

2. Utilizando la presión social o “Pena Moral o Pena Pública” para dejar de procrastinar

Cuando te comprometes públicamente, diciéndole a la gente lo que vas a hacer y para qué fecha, tú te aseguras de que lo vas a cumplir. Porque si no, todo mundo se va a reir de ti, te van a hacer sentir mal, o al menos van a hablar a tus espaldas acerca de lo que prometiste y no fuiste capaz.

Yo me he encontrado que a veces es mas difícil la pena publica, que la parte económica, porque muchas veces no hay tanta necesidad económica, pero la pena pública, donde tú te comprometes a que vas a hacer algo para cierta fecha, y le cuentas a personas que te van a llamar a cuentas si lo hiciste o no, esa pena publica te va a obligar a que actúes.

¿Ahora qué tienes que hacer?

Realmente quieres dejar de procrastinar?  Entonces…
1.    Ponte una meta media que no sea muy fácil o muy difícil.
2.    Cuéntale tu meta a cuatro personas que recuerden que no cumpliste tu meta si no lo haces.

Los dos métodos que te presento son muy efectivos, tanto el monetario como el de la pena pública.

Si quieres ser más efectivo, prueba con los dos al mismo tiempo y te aseguro, que vas a acabar con la procrastinación.

Suscríbete a mi lista para recibir en tu bandeja de entrada los mejores temas para crear la vida y empresa que sueñas, usando tu talento online.

Comments

  1. Hola Marcela, Excelentes consejos para dejar de procrastinar.

    Un truco que no me ha fallado es planificar con antelación ¿Cómo voy a hacer determinada actividad?

    Muchas actividades son complejas y esa misma complejidad nos hace postergar. Pero si ya tenemos un plan de acción, una ruta a seguir, es menos probable que terminemos procrastinando.

    Saludos,

    • Hola Camilo, te cuento que si es bueno planear pero a veces se queda corto porque el subconsciente es bien inteligente y dominante, lo que te hace terminar evitando lo que planeaste. Cuando planeas y te pones metas, vale, ayuda pero el problema grave es cuando nos ponemos metas con fecha y…No las cumplimos. Me he dado cuenta que si no tienes un incentivo que te haga sentir incómodo es mucho más fácil salirte de la responsabilidad y tirarla. :0)

      • Hola Marcela, tienes razón. Probablemente lo de planear no le funcione a todo el mundo.

        En mi caso me ha funcionado.

        Creo que la clave es ver el acto de planear no como algo demasiado elaborado, sino dividiendo las tareas en subtareas más pequeñas y disminuyendo el horizonte de cumplimiento de objetivos en tiempos pequeños, como unos días o semanas.

        Saludos,

Cuéntame Que Piensas

[shareaholic app='recommendations' id='6782208']